SANDRA MANZONE: "DIVIDIERON A LA OPOSICIÓN"
Nahuel Toledo
LA GACETA
Con voz enfática, Sandra Manzone habló de los proyectos que presentaría en caso llegar al Senado de la Nación para representar la provincia e impulsar al sector productivo. Pero, sobre todo dejó en claro las diferencias que tiene con sus contrincantes dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). En su último minuto, la dirigente fue clara al afirmar que los dirigentes de la lista ‘Cambiemos Juntos’ encarnan los verdaderos valores del espacio opositor y son “diferentes” a los otros dos espacios. Con esta impronta, Manzone buscó capitalizar la discusión de los tres bloques libres. Así fue cuando en el primero de estos espacios, la referente de la Coalición Cívica salió con los tapones de punta y les preguntó a sus adversarias si las candidaturas de Germán Alfaro y Mariano Campero eran testimoniales. Además de asegurar que ambos jefes comunales dejarían sus municipios en manos del gobernador Juan Manzur, en caso de asumir, Manzone cuestionó los fondos públicos que ambos precandidatos están utilizando para la campaña y atacó a Beatriz Ávila de estar “disfrazada de Juntos por el Cambio” pero votar “solapada con el kirchnerismo”.
En relación a sus propuestas, Manzone destacó la necesidad de impulsar leyes para que Tucumán “sea una usina de energías renovables”. “Pediré el aumento en los cortes de los biocombustibles y así funcionará el sistema de transporte público y se beneficiará a 6500 productores cañeros”, sostuvo y agregó que pedirá una rebaja impositiva porque la presión fiscal en la provincia “es asfixiante” para quienes desean invertir y generar fuentes de empleo”.
Coincidieron en el diagnóstico y levantaron la temperatura del debateFinalmente, la precandidata anticipó que el próximo eje de debate del Congreso será “la agenda de la Justicia” y remarcó que quiere llegar al Senado para defender la Constitución.
BEATRIZ ÁVILA: "QUE SE VAYAN MANZUR Y JALDO"
Juan Manuel Asís
LA GACETA
“Aprovecho estos minutos para las mujeres, para las que sufren la pobreza, la inseguridad, la falta de trabajo, cuando nuestros hijos no tienen para comer ni para ir a la escuela, las víctimas de violencia emocional y sexual; no queremos que nos peguen, queremos igualdad de oportunidades, trabajar, tener dignidad, pero que nuestros hijos no se vayan; el 50% de los hijos tucumanos se quieren ir. No; los que se tienen que ir son lo que hicieron de esta provincia un fracaso, se tienen que ir (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo”. En la última parte de su cita, la diputada nacional Beatriz Ávila, precandidata a senadora por Juntos para Construir, expuso el objetivo político de su espacio; mostrarse como los verdadero rivales del peronismo en esta elección intermedia, y también en el 23.
“Vamos a ser gobierno”, acotó en uno de los tantos cruces que mantuvo con Sandra Manzone, como para reiterar que el adversario en mente del alfarismo es la dupla gobernante, hoy divorciada. Justamente, fue preparada para responder los mandobles de su rival en la primaria, a la que acusó de “machirula” por cuestionar su labor política. Fue dura con su compañera de atril, con la que se trenzó en un áspero debate.
Al atacar al oficialismo, nacional y provincial, reveló la intención el espacio: captar el voto indignado con el Frente de Todos. En esa línea cuestionó a la “multiprocesada vicepresidenta, que devalúa la palabra del Presidente”. También cuando se opuso a la reforma de la Constitución provincial: “sólo en la cabeza de Manzur está la reforma para perpetuarse en el poder”. Además, “vendió” en algún momento de su exposición la gestión de Alfaro al señalar que tanto en los mandatos de Macri y de Fernández consiguió obras.
INDIANA MENDILARZU: "REFORMA SÍ, REELECCIÓN NO"
Homero Terán Nougués
LA GACETA
Indiana Mendilaharzu, precandidata a senadora en segundo término de Juntos por Tucumán (espacio que lideran los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez) tuvo su oportunidad de debatir con las precandidatas que ocupan los otros dos espacios de Juntos por el Cambio. En un debate que fue ganando intensidad con los minutos, Mendilaharzu pareció ser la más moderada de las tres; a veces, incluso, esa moderación la dejó sin nada para decir. Además, fue la que planteó más diferencias con sus rivales. Entre ellas, la precandidata difirió al decir que a ella sí le parece oportuno reformar la Constitución provincial, aunque aclaró que lo haría para “actualizarla” y no para permitir “la reelección indefinida”. “Reforma sí, reelección indefinida no”, dijo.
En cuanto a la política económica que optaría en caso de ser elegida senadora, Mendilaharzu dijo que su propuesta sería “quitarle la maquinita de imprimir” billetes al Gobierno nacional. “Tenemos que pensar en una reforma general del sistema impositivo. Se debe pagar impuestos, pero esos impuestos tienen que ir a la gente porque nos merecemos vivir mejor”, agregó en la siguiente pregunta, diferenciándose de las otras precandidatas, criticaron diferentes impuestos.
También se diferenció de sus competidoras al decir que ella sí modificaría el rol de las fuerzas federales en las provincias, mientras que Sandra Manzone (Cambiemos Juntos) y Beatriz Ávila (Juntos para Construir) negaron la modificación.
En el último debate libre Mendilaharzu tomó la posta. Pareció haber escuchado el consejo de algún asesor y esa vez sí habló y criticó el comportamiento que Manzone y Ávila tuvieron en los bloques anteriores, cuando discutían a los gritos mientras Mendilaharzu miraba y sonreía.